La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, alertó sobre los riesgos que conlleva habilitar el nuevo pase de movilidad del Gobierno, producto de las altas cifras de COVID-19 en el país.

Lo anterior, pues este martes se reportaron más de 8 mil contagios, una de las cifras más altas desde que inició la pandemia, por lo que expertos miran con precaución el panorama sanitario, pues el nuevo documento puede generar una falsa sensación de seguridad.

Esto, ya que recordemos que el pase se le otorgará a aquellos que tengan sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y hayan pasado 14 días desde su última inoculación. No obstante, esto no asegura que la persona sea portadora del virus y pueda contagiar a otros.

Es por ello, que Siches aseveró a través de su cuenta de Twitter, que la ciudadanía debe tomar el doble de resguardos. “8.117 casos y 185 fallecidos deben alarmarnos. Necesitamos nueva gobernanza con participación real de actores claves, modificar plan Paso a Paso y lograr testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo”, dijo.

“No se confunda, no es un ataque al Gobierno, es un llamado desesperado para cuidar a nuestra población”, concluyó la presidenta del gremio.

Gobierno aumentó medidas

Por todo lo anterior, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este jueves afirmó durante el balance del Ministerio de Salud, que aumentarán las fiscalizaciones, pues la gente está interesada en obtener este pase de movilidad.

“Como Gobierno estamos fortaleciendo principalmente en terminales de buses, carreteras, las fiscalizaciones. Conversé con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y probablemente también va a haber un aumento de la disposición de buses para poder trasladar a las personas, y una fiscalización por parte de Carabineros”, sostuvo.