Este miércoles, el Presidente Piñera hizo un anuncio desde La Moneda: el mandatario confirmó nuevas medidas de alivio para los chilenos en medio de la pandemia.

Uno de ellos considera un Ingreso Familiar de Emergencia Universal para todas las familias del Registro Social de Hogares, en donde los montos serán los siguientes: 1 persona recibiría $177.000, 4 personas $467.000 y 10 personas cerca de 900 mil pesos.

Este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue clara en señalar que el único requisito es pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y llamó a “inscribirse a la brevedad”.

La secretaria de Estado manifestó en el matinal Buenos Días a Todos que mientras no se promulgue la ley anunciada por el Ejecutivo, “tendremos un proceso habitual de postulaciones entre el 5 y 15 de junio”, proceso que puede tardar alrededor de un mes actualmente.

¿Cómo inscribirse?

Cabe señalar que el RSH es una base de datos que permite dar cuenta de la realidad socioeconómica de cada hogar del país. ¿Cómo inscribirse? En Página 7 te lo contamos.

Lo primero es acceder al sitio web del Registro Social de Hogares con la clave única, aunque también se puede realizar de forma presencial en la municipalidad, correspondiente a tu hogar.

¿Qué se necesita para hacer la inscripción? La plataforma pide lo siguiente:

– Formulario de solicitud firmado por él o la solicitante y por las personas adultas que componen el hogar.
– Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario. También puede ser una foto del carnet.

Además, para acreditar residencia se debe presentar UNO de los siguientes documentos:

– Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
– Contrato de arriendo.
– Escritura o certificado de dominio de la propiedad.
– Boleta de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses.
– Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, entre otros.
– Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Por último, para acreditar la composición familiar se debe presentar:

– Copia de cédula de identidad de los adultos que componen el hogar.
– Certificado de nacimiento de los niños y niñas del hogar.
– Declaración jurada simple autorizando desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen, para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.
– Declaración jurada simple firmada por la persona designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

Para mayor información, el Registro Social de Hogares cuenta con una serie de tutoriales y guías para la inscripción en su sitio. Además, cuenta con un centro de llamados para hacer consultas, que es el 800 104 777.