Este miércoles, el Presidente Piñera hizo un anuncio desde La Moneda respecto al llamado proyecto de ‘mínimos comunes’ en el contexto de la pandemia.

Fue así como el mandatario confirmó dos nueva medidas de alivio para los chilenos: “Sé que son necesarias y urgentes”, partió diciendo.

El primero considera un Ingreso Familiar de Emergencia Universal para todas las familias del Registro Social de Hogares. Esto equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa lo siguiente: 1 persona recibiría $177.000, 4 personas $467.000 y 10 personas cerca de 900 mil pesos.

“Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo de la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esa línea”, detalló Piñera, informando que 15 millones de personas serán beneficiadas (unos 7 millones de hogares).

Solo quedarán afuera los hogares que tengan el 10% de los ingresos más altos de país, que consideren una renta total de 3,2 millones de pesos. Por otro lado, todo sería pagado en junio, julio y agosto.

Beneficios para las pymes

Por otro lado, el presidente confirmó una serie de medidas para las Pymes. El ‘Bono Alivio para las Pymes’, considera un millón de pesos para personas o pymes que tengan al menos un trabajador y con ventas de hasta 25 mil UF anuales.

Un segundo bono contemplará un pago de tres meses de IVA de un año normal, con un tope de 2 millones de pesos.

Además, habrá otro beneficio para las pymes con trabajadores con labores suspendidas por la pandemia. Esto significará un subsidio adicional para pagar las cotizaciones suspendidas, por 4 meses. Si esto considera a mujeres se agregará un 20% adicional.

El Presidente Piñera además dijo que el Gobierno envió los proyectos de ley este miércoles al Congreso, para que sean promulgados lo antes posible.