En el marco de los primeros pagos correspondientes a un nuevo retiro de fondos de pensiones, dos especialistas entregan recomendaciones para que el dinero recibido pueda verse a futuro como una inversión.

Es un universo de un 31% de afiliados con saldo para hacer retiro del tercer 10%. Si bien, la cifra resulta indudablemente menor al primer y segundo proceso, la premura por obtener el dinero no ha variado. Así lo demuestra las más de 5 millones de solicitudes y la respuesta de algunas aseguradoras que se adelantaron a las fechas de pago. A esto, se le suma la expectación que ha generado el bono de 200 mil pesos que continúa avanzando en su trámite legislativo.

En este escenario, especialistas en la materia proyectan una oportunidad de apalear el difícil momento económico de la ciudanía, especialmente para el comercio y para quienes se encuentran en estado de morosidad por los efectos de la actual crisis sanitaria.

Para el primer grupo significa un ingreso fresco ante una evidente inestabilidad por las restricciones para operar con normalidad y ante las medidas anunciadas por el ejecutivo que han sido calificadas como “insuficientes”. Por otra parte, un nuevo retiro podría significar una disminución en la cantidad de personas endeudadas, tal como sucedió con los dos procesos anteriores.

Con la intención de que estos dineros signifiquen una posibilidad de crecimiento para los emprendedores, Blanca Vives, ingeniera y contadora de la Universidad de Chile y fundadora de Potencia Empresas, entrega cuatro puntos claves para todo tipo de pymes.

1. Haz una lista de cuales son todas las debilidades de tu empresa: en este punto la experta tributaria explica que así se puede comprender con mayor detalle las debilidades en venta, ya sea por página web, falta atención al cliente o escases de oferta

2. Trabaja con tres aspectos de esa lista: una vez terminada esa lista, la recomendación es a enfocarse en máximo 3 áreas claves para subir las ventas y, por ende, las ganancias de tal manera que puedas generar un colchón a futuro y a expandirse en el corto plazo.

3. Detecta las debilidades que vas a mejorar: ya sea por nuevos productos, inversión en marketing, falta de personal o nuevos proveedores, la recomendación de Vives es a realizar al menos tres cotizaciones a reforzar para lograr mejores resultados.

4. Presupuesto y monitoreo: los presupuestos ayudan a aterrizar previo a emprender, comenta la experta. Es así como el estudio del presupuesto puede marcar grandes diferencias al momento de emprender o a proponerse nuevos objetivos, por lo que la recomendación es a analizar minuciosamente las acciones a ejecutar y definirlas en un tiempo razonable, que a su vez resulte un retorno no superior a un año.

En Chile se quiere pagar, pero no hay dinero…

Según datos elaborados por Staff Chile, un 93% de los chilenos tiene la intención de pagar sus deudas, pero un 67% declara que no le alcanza el sueldo para esto e incluso un 33% de morosos se endeuda para justamente, pagar otras deudas.

Lo anterior, confirma muy gráficamente “la bicicleta” financiera ya radicada en nuestro país, donde la falta de educación financiera, provoca que este problema se siga agravando y que un tercer retiro podría contribuir a disminuir la cantidad de morosos.

“El definir si el pago de deudas es una buena o mala inversión, va a depender 100% de la situación de endeudamiento de cada persona. Por ejemplo, una persona que tiene un crédito de consumo, obviamente no tiene el mismo nivel de priorización de pago que una persona que tiene un crédito hipotecario, esta última tiene un incentivo mucho mayor de no caer en atrasos o morosidades. Es muy relevante la priorización de pagos y que las personas se puedan contactar con acreedores y buscar alternativas de pago, para posteriormente priorizar el pago de ciertas deudas”, comenta Raimundo Bravo, socio y abogado de Staff Chile.