La muerte de Florencia en agosto de 2020, marcó profundamente a sus padres, quienes a nueve meses de su deceso acusan que su hija se suicidó tras los constantes acosos de sus compañeras de enfermería en la Clínica de Viña del Mar.

Lo anterior, pues hace solo semanas otra profesional que se desempeñaba en la misma área decidió quitarse la vida, producto de una situación similar ¿la razón? Vanesa llegó a ocupar el mismo puesto que dejó la joven tras su muerte.

Sin embargo, el hecho de estas dos jóvenes no sería aislado, pues otros funcionarios comentaron al medio independiente Contra carga, que decidieron renunciar a sus empleos en el recinto hospitalario, producto de dichas prácticas.

“Nos amedrentan. Me amenazaron con sacarme de mi servicio, que era mala funcionaria por reclamar lo justo. No soy la única que sigue en el Hospital Clínico y queremos que cambie todo esto. Haremos lo posible para que se sepa la verdad y, de una vez por todas, paguen por lo que le hicieron. Ayer fue Vanessa y Florencia, mañana podría ser yo”, relató la testigo.

Asimismo, parte de los funcionarios señalaron que no pueden exponer sus nombres, pues “existe una amenaza constante de que no se puede decir nada (…) Muchos de quienes trabajamos aún aquí esperamos justicia para que esto termine porque ha sido siempre igual. Lo he vivido en carne propia”.

Tal es el acoso que sufrirían los trabajadores, que incluso uno de ellos renunció hace un mes, mismo que compartió funciones con Florencia.

“Estuvo ocho años viviendo esa clase de tratos de la jefatura hacia nosotras. Lamentablemente lo normalizamos y por el miedo a perder el trabajo nos callamos. El último año de la pandemia lo pasé mal, además de la carga laboral, me multaron por bajarme la mascarilla dos minutos en un turno de 24 horas, estando sola. No nos dejaban tomar ni agua. Me querían hacer firmar un documento y no lo hice. Salí enferma de esa clínica”, contó.

Padres de Florencia piden justicia

En ese sentido, Claudia Escobar y Jorge Alcacibar, han agotado los recursos para buscar que se haga justicia por su hija y Vanesa, ambas jóvenes que fueron víctimas del sistema, pues denunciaron las malas prácticas al interior de la clínica.

“Yo lo que quiero es que se transparente esta situación que está normalizada durante años. Esta situación de acoso laboral, de trabajar bajo presión, de poner cámaras”, sostuvo la madre de la enfermera.

Asimismo, aseveró que el recinto sigue sin ponerse en contacto, por lo que no descartan iniciar acciones legales. “Pronto vendrá algo para ellos”, dijo.