Este lunes comenzó a entregarse de manera virtual el ‘Pase de movilidad’, para quienes hayan terminado el proceso de inoculación contra el COVID-19, el que entrará en funcionamiento oficialmente a contar del 26 de mayo.

Recordemos que, según anunciaron desde el Gobierno, este documento, permitirá tener mayores libertades en relación al Plan Paso a Paso.

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches criticó su implementación y recordó las consecuencias que tuvo el permiso de vacaciones durante el verano, el que miles de personas usaron para trasladarse.

Recordemos lo que pasó con el permiso de vacaciones“, escribió la profesional a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por COVID-19 y no podemos normalizarlo. Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos podemos empezar a conversar sobre Pase de movilidad“, agregó.

¿Qué permite el Pase de movilidad?

El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló que este documento permitirá una serie de traslados interregionales, pero que estos no podrán ser ejecutados si se instalan cordones sanitarios, como el establecido en las grandes ciudades durante los fines de semana largos.

Se permitirán viajes entre comunas de fase 2, salvo que exista un cordón sanitario”, precisó, agregando que este pase de movilidad no permite “no hacer caso al toque de queda”.

Además, aseguró que “con el pase no me voy a encontrar en la situación de más cosas, sino que, las cosas deben estar cerradas durante los fines de semana en fase 2, seguirán cerradas. Tienen que respetarse los aforos además”.

Por ejemplo, el pase permitirá salir sin permiso durante los fines de semana, pero el comercio se mantendrá en las mismas condiciones, sin tener que solicitar el documento en Comisaría virtual, sino que solo portando dicho pase.