A partir de este miércoles, en Chile comenzará a funcionar el ‘Pase de Movilidad’, que permitirá a quienes hayan terminado su proceso de vacunación, tener mayores libertades en el Plan Paso a Paso.

Este pase no tiene relación con el llamado ‘carnet verde’ que permitiría viajar sin problemas a destinos internacionales. Por otro lado, en Europa ya están preparando el funcionamiento del ‘Pasaporte COVID’.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Didier Reynders, pidió a los Estados miembros que apliquen las menores restricciones posibles a la libre circulación una vez que entre en vigor el certificado de viaje con datos de vacunación contra el COVID-19 acordado hace unos días.

“Llamamos a todos los Estados miembros a que se abstengan de aplicar restricciones adicionales a las personas que tengan el certificado a partir de julio”, declaró a la prensa el comisario tras el acuerdo entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos sobre ese documento.

No obstante, Reynders precisó que sería comprensible que puntualmente se apliquen medidas “en función de la evolución de la situación epidemiológica en una u otra región” y “en base a la situación sanitaria”.

“Pero el objetivo es facilitar la libertad de movimientos y levantar todas las restricciones para las personas que tengan ese certificado”, señaló.

El documento, que en Bruselas no quieren llamar “pasaporte” y finalmente se denominará “Certificado COVID Digital de la UE”, será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis y cuándo han sido administradas al viajero.

Será vinculante en los veintisiete Estados miembros de la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.

El certificado también reflejará si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

El comisario agregó que Bruselas “está dispuesta a poner 100 millones de euros adicionales” para financiar pruebas PCR, con prioridad para las personas que crucen habitualmente la frontera por trabajo, razones sanitarias o educativas, entre otras.

Agregó que también se reforzará la detección con test rápidos, que cuestan “menos de cinco euros” y ganarán importancia a medida que avance la vacunación.

¿Qué implica este ‘Pasaporte COVID’?

“Será posible viajar con un sólo certificado, que será aceptado por todos los países”, concluyó Reynders tras un acuerdo alcanzado “in extremis” este jueves, en la cuarta negociación tras la infructuosa reunión del martes.

En el comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que los ciudadanos europeos vayan a poder viajar “de forma segura muy pronto” y agradeció a la Eurocámara y a la presidencia rotatoria del Consejo, que este semestre recae sobre Portugal, haber forjado un consenso a “velocidad récord”.

“Ahora es fundamental que todos los Estados miembros sigan adelante con el despliegue de sus sistemas nacionales para garantizar que el sistema pueda estar en funcionamiento lo antes posible”, agregó Von der Leyen.