Durante uno de los balances del Minsal entregado a fines de abril, el ministro Enrique Paris aseguró que se estaba evaluando la posibilidad de un ‘carnet verde’ para quienes estuvieran ya vacunados con ambas dosis contra el coronavirus. El documento permitiría mayores libertades a medida que se sigue incrementando el porcentaje de personas inoculadas.

El titular de Salud indicó que la iniciativa fue solicitada por el presidente Sebastián Piñera, y que ya estaba siendo redactada por expertos de su cartera.

Según consignó La Tercera, la semana pasada fue aprobada una propuesta inicial de la Subsecretaría de Salud Pública. ‘Propuesta de movilidad a personas vacunadas’ se titula el documento que fue presentado a la Mesa Social COVID-19 en la sesión del martes.

El pase correspondería a la primera etapa del llamado ‘carnet verde’, que permitiría realizar actividades sociales con menos restricciones de las que rigen hoy en día. Sin embargo, evitan hablar de un ‘free pass’ para los vacunados, pues solo presentaría algunos beneficios sanitarios.

Vacuna
Agencia UNO

Beneficios concretos

Según aclaró el medio antes citado, el carnet COVID-19 solo permitirá dos cosas. Primero: quienes ya tengan sus dos inyecciones al día podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) sin necesidad de sacar un permiso temporal individual a través de la Comisaría Virtual.

Por otro lado, el documento también permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

La subsecretaria Paula Daza, durante el reporte diario, confirmó que en los próximos días las autoridades sanitarias darán a conocer las libertades individuales que tendrán estas personas, “particularmente que se encuentran en comunas en cuarentena y transición. En ese momento vamos a dar los detalles correspondientes y cómo poder acceder a un certificado que asegure que estas personas cuentan con las dosis y han pasado los 14 días“, explicó.

¿Cómo acceder al carnet?

En una primera etapa, señalan que el documento llevará el nombre de ‘certificado dinámico’, y se podrá descargar desde la página mevacuno.gob.cl.

Lo importante en ese punto será el código QR que viene en cada comprobante de vacunación, pues con él se puede verificar que el portador ya ha cumplido con el proceso completo de vacunación contra el coronavirus. Además, ese incluye información en caso de que el portador se encuentre en aislamiento obligatorio determinado por las autoridades sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud, sin embargo, mantienen conversaciones con la Subsecretaría del Delito para que el documento que demuestre que las personas ya cuentan con ambas dosis de la vacuna sea emitido a través de Comisaría Virtual.

“Es una noticia en pleno desarrollo. Y para definir una fecha, aún se necesita mucha ciencia. Por ejemplo, queremos saber o tener datos claros de cuántas personas se contagian ya con sus dos dosis de vacunas”, planteó la exministra Carmen Castillo, quien pertenece actualmente a la Mesa Social COVID-19.

Cabe mencionar que la propuesta que se le ha hecho al gobierno es que comience a funcionar este ‘certificado dinámico’ después de junio, cuando al menos el 80% de la población susceptible (casi 12 millones de personas) ya esté vacunado.