Actualidad

2021-05-19T09:58:06-04:00 19 mayo, 2021, a las 09:58Publicado por: Solange Garrido
La información es de Agencia UNO

Buses interurbanos deberán contar con cinturón de tres puntos: accidente de 2019 motivó la normativa

Karin Pozo | Agencia UNO
Karin Pozo | Agencia UNO

A partir de septiembre de este año, todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el país deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los vehículos particulares, y que brindan mayor protección a las personas en caso de un siniestro de tránsito.

Dichos dispositivos reemplazarán al actual sistema de retención de dos puntos, es decir, aquellos que son de cadera.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que hoy que “si bien los cinturones de dos puntos proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cambio normativo que obligará a los nuevos buses interurbanos a contar con cinturones de tres puntos fortalecerá la protección de los pasajeros”.

“Es una medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, va en directo beneficio de los usuarios del transporte interurbano”, agregó.

Cifras

Según Road Safety Observatory, la tasa de lesiones disminuye de manera significativa con el uso del cinturón de seguridad, más aún cuando es de tres puntos.

Por ejemplo, y en comparación al no uso de cinturón de seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de tres puntos logra disminuirla en 53%.

En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara con no utilizar cinturón, uno de dos puntos reduce la tasa de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la reduce en 59%.

Karin Pozo | Agencia UNO

Karin Pozo | Agencia UNO


Además, se estima que los sistemas de retención de cadera tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.

La secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “el trágico siniestro de un bus de la empresa Línea Azul en el año 2019, que cobró la vida de seis personas, entre ellas Florencia Fernández de solo nueve años, fue la motivación para este cambio normativo que mejora las condiciones de seguridad al incorporar cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses interurbanos”.

“Como Comisión Nacional de Seguridad Tránsito, nuestro compromiso es elevar los estándares para que las personas puedan viajar con mayor seguridad. En ese sentido hacemos un llamado a los pasajeros de buses a siempre utilizar el cinturón de seguridad; su uso es obligatorio a bordo y es la herramienta más simple y eficaz para prevenir lesiones y muertes por siniestros de tránsito”, agregó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5