Sercotec acaba de abrir un importante apoyo para impulsar la reactivación económica de todas las pequeñas y medianas empresas del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo.

Este subsidio cuenta con un presupuesto de $34 mil millones, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8 mil emprendedores y pequeñas empresas.

Cabe destacar que, en enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado a 29.371 empresas en todo el país.

Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por COVID- 19.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti señaló que “nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme?

Es un fondo del presupuesto regular de Sercotec, que apoya con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos.

Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el COVI-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc, que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

Para más información, puedes ingresar al siguiente link y conocer más detalles del proceso.