“Me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile”. Con estas palabras la presidenta del Senado, Yasna Provoste descartó ser candidata presidencial, y de paso, lanzó una crítica a la Democracia Cristiana.

Y es que la exministra de Educación rechazó la actitud de la DC de insistir en que fuera parte de las primarias presidenciales, producto de lo bien que está posicionada en las últimas encuestas.

“Creo que este llamado no hace más que constatar la total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, lanzó Provoste.

“Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible”, agregó enfática, añadiendo que “he señalado, cada vez que me lo han preguntado, que no soy candidata. Humildemente creo que lo hemos hecho bien. Si hay algún reconocimiento especial a la ciudadanía es en ese trabajo, y no en carreras personales“, manifestó.

Respecto a las primarias, Provoste afirmó que “es necesario proponer una alternativa viable y mejor para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable. Sin embargo, la DC, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, sigue optando por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen”.

Emplazamiento de Rincón

Cabe señalar que durante esta misma jornada, Ximena Rincón, precandidata de la tienda política, había emplazado a Provoste a definir su posición en esta materia.

Si mi querida amiga y camarada, Yasna Provoste, está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente, que lo diga con claridad. Mi candidatura sólo tiene sentido si representa un proyecto colectivo y no uno individual”, expresó Rincón, algo que finalmente quedó dilucidado.