La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto conocido como impuesto a los “súper ricos” por falta de quórum.

Se trata de una reforma constitucional que establecía, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

La propuesta, que para ser aprobada necesitaba el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, solo alcanzó 79 votos favorables, 47 en contra y 10 abstenciones.

Eso sí, se aprobó lo relativo al IVA, que rebaja el impuesto de valor agregado a determinados bienes y servicios.

Es decir, se rebajaría del 19% al 10% para servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, servicios de estética, flores y funerarias.

A su vez, se reduciría al 4% para los bienes como productos básicos de alimentación, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia.

La diputada Camila Vallejo (PC) criticó la resolución, indicando que “la derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto”.

Sin embargo, destacó que se aceptara la baja del IVA a ciertos productos, lo que permitirá insistir en la tramitación del patrimonio en la Cámara Alta.

El documento despachado ahora pasa al Senado, donde se podrían reponer algunas indicaciones rechazadas en primera instancia.