El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) determinó realizar este martes, a partir de las 17.00 horas, la Junta Nacional, donde se ratificó la candidatura presidencial de Ximena Rincón y la participación en primarias legales.

Según consignó BioBioChile, la decisión se tomó tras una votación dividida, pues pese a lograr el triunfo en las primarias internas, lo cierto es que la senadora no ha logrado repuntar en las encuestas.

Por lo mismo, se generó toda una polémica cuando sonó también el nombre de Yasna Provoste, quien ha quedado muy bien posicionada en los sondeos. Sin embargo, ella misma salió a aclarar que no había posibilidades de participar en esa instancia presidencial.

“Es necesario proponer una alternativa viable y mejor para nuestro país. El país merece una oposición de verdad, una oposición seria, una oposición responsable”, fueron parte de sus palabras.

En tanto, a pesar del triunfo, Rincón se declaró en “estado de reflexión”, por lo que podría en efecto desistir de sus aspiraciones a La Moneda.

Renuncia del presidente

Durante la noche de este martes  hubo otra sorpresa en la Democracia Cristiana: Fuad Chahín renunció a la presidencia del partido.

Su salida se da justo en medio de una crisis interna, agravada también por la derrota electoral del pasado fin de semana.

Esta información fue confirmada por la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien indicó desde el Congreso que “creo que es un poco tarde. La tradición siempre en la Democracia Cristiana, tras las derrotas electorales… teníamos directivas que renunciaban ese mismo momento”.

El recién electo constituyente señaló: “Responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo el tiempo fundamental para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales, y por eso renuncio a la presidencia del partido”, según consignó La Tercera.