La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto conocido como impuesto a los “súper ricos” por falta de quórum.

Se trata de una reforma constitucional que establecía, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales -de 2,5% a aquellos con fortunas sobre los US$22 millones- destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Y una de las que se mostró más críticas desde que se supo el resultado de la votación, que fue de 79 votos favorables, 47 en contra y 10 abstenciones, fue la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

“La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto”, lanzó la exlíder estudiantil, aunque no fue lo único que manifestó en el Congreso, ya que cuando iniciaba un punto de prensa, se refirió a este hecho.

“Vayan a decirle a sus financistas ‘cumplimos la tarea, les protegimos sus patrimonios’. Están felices. En la calle se lo van a cobrar”, lanzó desafiante la parlamentaria, quien registró también un fuerte cruce con representantes del oficialismo.

Lo anterior, luego que el diputado Gonzalo Fuenzalida declarara que “nos querían obligar a votar una fórmula que no funciona, que no recauda, que la mayoría de los países no la tienen, porque es carísimo cobrarle… pero bueno, esa es la democracia que pregonan”, indicó.

Vallejo lo califcó a él y a Jorge Alessandri de “mentirosos”, debido a que estos habían señalado que la oposición rechazaría el impuesto al valor agregado.

Mentiroso… pero cómo lo dejan mentir. Pregúntenle. La votación está ahí en la Sala. Que aprendan, Alessandri perdió en Santiago, dejen de proteger a sus financistas. No les sirve”, sentencío la diputada en un video que registró 24 Horas.