Desde la semana pasada que las Administradoras de Fondos de Pensiones, comenzaron a habilitar los formularios para solicitar el Bono Saldo Cero, el cual entregará $200 mil a aquellos afiliados que no tengan dinero en sus cuentas.

Específicamente, serán quienes estén afiliados a alguna AFP y que hayan realizado su primer y segundo retiro, y hayan quedado sin fondos en la cuenta correspondiente, por lo que este bono representa una ayuda ante la crisis económica producto de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, quienes recibirán un aporte similar serán aquellos que tengan un saldo menor a $200 mil, el cual será completado por el Gobierno. Es decir, si una persona tiene un saldo de $40 mil en su cuenta previsional, se le depositarán $160 mil para completar el monto total.

¿Cuándo se hará el pago del bono de $200 mil?

En ese sentido, este martes la Tesorería General de la República, informó que ya depositó el monto que supera los $590 millones a las administradoras, por lo que a partir de este miércoles 19 de mayo podrían comenzar a pagar el bono correspondiente a quienes cumplen los requisitos.

Con respecto a ello, la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, precisó que el rol de la institución era depositar el dinero a las AFP, por lo que ahora estas serán las encargadas de entregar los montos correspondientes.

“El rol de nuestro servicio es el de pagador del beneficio a través de las AFP. En ese sentido, hemos realizado todas las coordinaciones necesarias con la Superintendencia de Pensiones y las AFP para agilizar al máximo el proceso, uno de los más masivos a cargo de TGR, y cuyo cálculo se realizó a partir de la información de los afiliados de cada administradora”, señaló.

Asimismo, la autoridad comunicó que el beneficio podrá ser cobrado hasta 365 días después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, la que se realizó el pasado 8 de mayo.

Cabe señalar, que el dinero será depositado a la cuenta previsional del afiliado, el cual puede hacer la solicitud de retiro en su AFP o dejarlo allí hasta que estime conveniente.