Solo tres candidatos a la Gobernación de sus respectivas regiones fueron electos este domingo, correspondientes a aquellos de Valparaíso, Aysén y Magallanes.

Sin embargo, el resto del país aún está a la espera de sus representantes, los que deberán estar en una segunda vuelta, la cual el Servicio Electoral (Servel) fijó para la jornada del domingo 13 de junio.

Allí, todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán acercarse a sus locales de votación para ejercer su derecho a voto, y elegir a quien desee que lo represente en la Gobernación Regional, un cargo que es sometido a votación popular por primera vez.

¿Cuál es el calendario electoral?

En ese sentido, hay otras dos elecciones fijadas para este 2021, correspondiente a las primarias presidenciales y parlamentarias, mientras que la votación con los candidatos seleccionados de dicha fecha sumado a los Consejeros regionales está fijada para fines de año.

De esta forma, la jornada electoral más cercana después de la segunda vuelta de los gobernadores será el próximo 18 de julio, seguida por la gran elección presidencial el 21 de noviembre.

Cabe señalar, que se espera una mayor participación de la ciudadanía en los próximos procesos eleccionarios, pues en esta oportunidad participó cerca del 43% del total del padrón electoral, correspondiente a 6.458.760 de personas en todo el territorio nacional.