Una mujer en Maipú acudió a su local de votación para cumplir con el deber cívico en esta histórica elección. Sin embargo, al recibir las papeletas, se confundió y marcó más de una opción en la más grande de ellas, causando una polémica ya que inicialmente le dijeron que tendría que dejarlo nulo.

“Hubo un malentendido y yo marqué más palitos, y era uno solo. Yo les pregunté a las señoras y me respondieron que quedaba nulo. Yo dije que no, porque vengo de lejos a votar y porque quiero que cambie el país. Para mí, mi voto es importante”, explicó la mujer en conversación con Polo Ramírez.

Además, la electora tuvo un enfrentamiento con la presidenta de su mesa correspondiente, pues dijo que mentía. “Yo voy a decir la verdad. Ella a nosotros no nos preguntó. En ningún momento se acercó a nosotros“, afirmó la encargada, añadiendo que la mujer comenzó a reclamar una vez que ya había hecho las marcas equivocadas en la papeleta, solicitando que se la cambiaran.

“Ustedes no me pusieron atención, pero yo pregunté. Solo que hubo un malentendido“, insistió la protagonista del problema.

error en la papeleta
Captura | Canal 13

La solución

Tras el careo de ambas mujeres, apareció el delegado electoral, quien señaló: “Revisamos la ley y la verdad es que la señora no ha emitido sufragio”.

De hecho, el asunto no tendría solución si ella hubiera depositado efectivamente el voto en la urna, pero como eso no había ocurrido todavía, era posible arreglarlo. “No hay inconveniente en dejar sin efecto los votos en los que ella se equivocó. La presidenta pidió mi intervención, y yo sugerí que procediera a cambiarle los votos para que ella se pueda ir tranquila”, explicó el hombre.

“No puede ser que no haya más repuesto para las personas que se equivocan. Antes me dijeron que no, que lo dejara nulo”, les recriminó la electora antes de recibir su nueva papeleta para dirigirse a marcar su preferencia, esta vez sin errores.

En efecto, la ley dice que se le puede reponer la papeleta si no se ha emitido sufragio. Los folios correspondientes quedan marcados, y todo el proceso se registra en el acta.