El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el trabajo realizado por Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones en la custodia de los votos, tras la primera jornada de las elecciones que se desarrollan este fin de semana.

Tras sobrevolar la capital, Delgado afirmó que “la ciudad está funcionando de manera bastante normal a esta hora, cuando ya llevamos poco más de una hora e la apertura de las mesas”.

Además, aseguró que “fue una noche sin incidentes, que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos. Eso es una muy buena noticia, porque fueron meses de trabajo, de preparación, tanto con las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI”.

En la misma línea, destacó que “hicimos una planificación muy detallada en los más de 2.700 locales de votación para poder custodiar las más de 46 mil mesas, que a su vez hay que multiplicar por las urnas correspondientes. Fue una tarea importante del punto de vista logístico”.

Por lo mismo, el secretario de Estado reiteró que “no estamos lamentando ningún incidente que haya puesto en riesgo la custodia de los votos”.

Sin embargo, recordó que “hoy tenemos también importantes desafíos durante el día. Es la jornada final, con la culminación a las 18:00 horas, la apertura de las mesas para comenzar el escrutinio”.

También tenemos el desafío de lo que va a ocurrir después del cierre de las mesas, con respecto a cuánto van a demorar los vocales en hacer el conteo de los votos, a qué hora se va a terminar”, añadió.

Delgado recordó finalmente que “hoy día tenemos un toque de queda extendido, hasta las 02:00 de la mañana del día siguiente (lunes). Tenemos desafío también con respecto al transporte público y salud”.