El Servicio Electoral (Servel) presentó las cifras de participación por región, distrito y comunas en el primer día de las elecciones para escoger a convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

De acuerdo a lo informado, la jornada de este sábado 3.053.832 personas acudieron a los locales de votación, representando un 20,5% del patrón electoral.

En el desglose de las cifras totales, se informó que la región de O’Higgins fue la con mayor participación durante la primera jornada eleccionaria, con un 22,13%.

Las otras regiones que destacaron en concurrencia a los locales de votación fueron Valparaíso, con un 21,76%; la Metropolitana, con un 21,55%; y el Maule, con 21,42%.

En tanto, las regiones con los porcentajes más bajos de participación están: Antofagasta (14,81%), Tarapacá (15,74%) y Atacama (17,95%).

Servel
Servel

Recordemos que se espera que en las dos jornadas voten cerca de 7 millones de personas, cifra similar a la que acudió hasta las urnas para votar en el Plebiscito de octubre del año pasado.

A falta de una jornada completa de votación, los números se distancian de los más de 7,5 millones que sufragaron en el Plebiscito Constituyente del pasado 25 de octubre, cifra de participación catalogada como histórica.

Para igualar esa cifra se necesitan más de 4,5 millones de votantes, lo que permitiría alcanzar una participación de al menos el 50% del padrón electoral (como ocurrió en octubre).