A eso de las 20.10 de este sábado, el Servicio Electoral entregó el primer balance del proceso eleccionario, que se desarrolla durante este fin de semana en el país.

Andrés Tagle, presidente consejo directivo Servel, indicó que sobre un total de 43.305 mesas informadas, equivalentes al 94,22% del total, han sufragado 2.833.704 electores, lo que equivale al 19,01% del total de personas habilitadas.

No obstante, Tagle también aseveró que “proyectamos una participación total del día de hoy una cifra de tres millones de electores”.

Recordemos que se espera que en las dos jornadas voten cerca de 7 millones de personas, cifra similar a la que acudió hasta las urnas para votar en el Plebiscito de octubre del año pasado.

Cabe señalar que las urnas fueron selladas y quedarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas en cada uno de los locales de votación. Ante el problema que hubo con las huinchas en algunos locales para cerrar las urnas, Tagle dijo que “lo importante son los sellos (…) esos se colocaron”.

Balance del Gobierno

Recordemos que el Gobierno también hizo un balance de esta primera jornada, señalando que el proceso se ha desarrollado con normalidad.

“Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, dijo el vocero, Jaime Bellolio.

“Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable“, finalizó el secretario de Estado.