Actualidad

2021-05-15T18:47:34-04:00 15 mayo, 2021, a las 18:47Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

Con cierre de mesas y sellado de urnas culmina primera jornada de elecciones: Gobierno hizo balance

ELECCIONES SERVEL GOBIERNO
AGENCIA UNO

A las 18.00 horas de este sábado comenzó el cierre de las mesas de sufragio, cumpliendo así con la primera jornada de las mega elecciones que se viven en el país para elegir a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Los distintos vocales de mesa empezaron el proceso de sellado de las urnas, para luego ser guardadas en una sala y ser custodiadas durante la noche por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Así, las elecciones comenzarán una nueva jornada este domingo, desde las 08.00 a las 18.00 horas, donde habrá más de 40 mil mesas receptoras de sufragio a nivel país.

En tanto, en la tarde se cerrarán nuevamente las mesas, para después seguir con la apertura de las urnas y, por consiguiente, de los votos, iniciándose así el conteo de éstos.

Balance del Gobierno

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el proceso eleccionario que se lleva a efecto en el país ha tenido un desarrollo “normal”.

Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, recalcó.

Asimismo dijo que “si bien la instalación y conformación de mesas, si bien es cierto durante la mañana tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%“, afirmó el secretario de Estado.

Respecto de la seguridad en las elecciones, declaró que los colegios han sido categorizados por el “nivel de riesgo”, donde cada uno “tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de Carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control”.

En esa línea, afirmó que el nivel de coordinación “ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores”.

“Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable“, destacó Bellolio.

Se espera que en las dos jornadas de las elecciones voten cerca de 7 millones de personas, cifra similar a la que acudió hasta las urnas para votar en el Plebiscito de octubre del año pasado.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5