Han pasado dos años desde que Johanna Hernández y Francisco Silva fueron condenados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas, oriundo de Villa Alemana.

El caso impactó al país por sus macabros detalles, los cuales la justicia tomó en cuenta al momento de la sentencia. Hernández fue condenada a presidio perpetuo calificado, mientras que Silva a 40 años cárcel.

Pese al paso del tiempo, el sufrimiento de la familia de Nibaldo Villegas no cesa. Y recientemente un nuevo antecedente sobre la expareja del profesor los está atormentando.

Según detalló El Dínamo, en los últimos días se viralizó el nuevo perfil de Facebook de Johanna Hernández, el cual habría sido creado el 8 de diciembre de 2020.

En este, Hernández anunció una nueva relación amorosa, hecho que dejó perpleja a la familia de Nibaldo y también con mucho miedo, pues da a entender que tiene contactos fuera del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, lugar donde cumple su condena.

Esto llevó a Alejandro y Edson Villegas, hijo y hermano de Nibaldo, a denunciar esta situación ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, recalcando que en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios existe “una serie de prohibiciones que tienen los internos de dichos recintos”.

“Vivimos día a día con ese miedo”

En entrevista con el mencionado medio, Alejandro Villegas indicó que desde 2020 que junto a su familia le han hecho seguimiento a las cuentas que Johanna Hernández creó en prisión.

“Ha tenido Instagram y Facebook. El hecho de que ventile una relación a nosotros como familia nos asusta, ya que da a entender que tiene contactos afuera”, enfatizó.

El hijo del profesor también señaló que si bien antes se conoció una relación de Hernández con una interna del recinto, esta vez es distinto, pues no saben quién es.

“Vivimos día a día con ese miedo. No estamos tranquilos porque no sabemos qué podría hacer (…) Johanna Hernández es una persona muy envidiosa, le gusta llamar la atención y todos los años sale con algo. Con el perfil que tiene da para pensar que aún no ha jugado todas sus cartas”, añadió.

Abogado vs. Gendarmería

El abogado de la familia de Nibaldo Villegas, Patricio Olivares, indicó que la denuncia se realizó porque se consideró “una infracción a la normativa y pedimos que se oficiara a los organismos correspondientes dado que está con un tercero, que no sabemos quién es”.

“Obviamente, denunciamos bajo la premisa de prevención y precaución, ya que el Ministerio Público tiene la obligación de resguardar la seguridad de la víctima, que en este caso es la familia, porque no se acaba la calidad de víctima con una condena. Es para siempre”, detalló a El Dínamo.

Por lo mismo, se solicitó que se oficie a Gendarmería de Chile por estas “infracciones”. En este línea, la institución respondió ante la denuncia, explicando que debido a que las visitas en la cárcel se suspendieron por la crisis sanitaria, “se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares para realizar llamadas administrativas a las que tienen acceso todos los privados de libertad”.

Respecto a la publicación de Facebook, en tanto, indicaron que “Gendarmería de Chile está revisando esta situación para ver si existe alguna eventual responsabilidad de la interna en las publicaciones que aparecieron en la red social”.