Una serie de cuestionamientos ha recibido la presidenta de la Asociación de las AFP, Alexandra Cox Andwandter, luego de sus declaraciones sobre la edad de jubilación en Chile, donde indicó que debería ser superior a los 65 años.

“Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”, dijo a inicios de esta semana en conversación con CHV Noticias.

En esa instancia, Cox incluso hizo alusión a Nicanor Parra, comentando que él “trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”.

Dichas declaraciones fueron rechazadas no solo por la fundación del antipoeta, sino que también por autoridades del Gobierno como el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien igual las cuestionó. “Espero que las haya dicho en broma”, dijo.

Ofreció disculpas

Tras ello, la ingenieria y licenciada en Economía, salió a ofrecer disculpas por sus palabras, manifestando que jamás fue su intención pasar a llevar a nadie.

“(Mi opinión) tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”, comentó a La Tercera.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo clara cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, concluyó.