La mañana de este miércoles los padres de la enfermera que se suicidó tras ser víctima de acoso laboral en la quinta región, conversaron con el matinal Mucho Gusto sobre cómo han enfrentado este proceso a 9 meses de su muerte.

Se trata de Florencia, la joven que llegó desde Concepción a trabajar al Hospital Clínico de Viña del Mar, mismo recinto donde hace solo semanas otra joven tomó la decisión de terminar con su vida tras sufrir las mismas malas prácticas por parte de sus colegas.

Jorge y Claudia, padres de la profesional, señalaron que ellos siempre tuvieron conocimiento de la situación que estaba enfrentando su hija, pero ella les tenía prohibido viajar debido al alto riesgo de su empleo al trabajar con pacientes COVID-19 positivos.

“Ustedes se preguntarán por qué no renuncio, porque para ella no era una opción, ella sabía que no era el problema, amaba lo que hacía, se llevaba bien con su jefatura y habló con ellos para pedir un cambio de turno. No estaba estresada del trabajo por el coronavirus”, comentó la madre de Florencia.

Y agregó: “Era un acoso de parte de sus colegas, y también la nula intervención de parte del hospital para poder mejorar esta situación. Ella pidió ayuda, no se quedó callada, pero el supervisor le pasó un pendrive para que estudiara y lo hacía sola para poder estar a la altura de la UCI”.

padre de enfermera que se suicidó en Viña del Mar
Captura | Mega

Al mismo tiempo, Claudia cuestionó el actuar del centro asistencial. “Yo no sé, pero es una práctica habitual en el hospital, es algo que está casi normalizado y lo avalan. Lamentablemente qué es lo que le hacían (sus colegas), le ocultaban información sobre los pacientes que estaban ingresados, si ella preguntaba algo la mandaban a estudiar, la persona no le decía nada”, dijo.

En ese sentido, la madre de la enfermera aseveró que sabe quiénes son los que acosaban laboralmente a su única hija. “Yo sé quiénes son, los tengo totalmente identificados”, contó.

Una dolorosa noticia

Por otra parte, los padres de la joven relataron que ellos se enteraron de la muerte de su hija luego de que tuvieran que contratar desde Concepción a un cerrajero para entrar al departamento donde residía, pues desde el hospital se negaron a darles antecedentes.

“Esta señora no me quiso dar información para hablar con Diego, que es el supervisor de la UCI, y ver si mi hija estaba en la clínica, se molestó por mi llamado”, señaló y agregó: “Llegó el administrador del edificio, el conserje y llegó ella, quien hasta el día de hoy, que han pasado 9 meses, nunca me ha llamado”.

Asimismo, Claudia se refirió al caso de Vanesa, la enfermera que hace solo semanas decidió terminar con su vida por el mismo motivo que su primogénita. “Ella fue a reemplazar el cupo que dejó mi hija con su fallecimiento, estas personas son nefastas, son malas. A mí me gatilló y empecé a atar cabos con su partida, porque yo no sabía que ella había ido a reemplazar a mi hija”, relató.