El jueves 29 de abril, Vanessa Araya tenía que llegar a su turno en el Hospital Clínico de Viña del Mar, pero nunca lo hizo. La joven enfermera se había quitado la vida al interior de su departamento.

El caso remeció a la Ciudad Jardín en los últimos días y cada vez se van conociendo más detalles respecto a qué llevó a la mujer de 29 años a tomar esta decisión.

Su hermana Javiera conversó con el programa Hola Chile, donde aseguró que Vanessa sufría acoso laboral en la UCI de dicho recinto: “Recibía hostigamientos desde hace meses”, comenzó diciendo.

Todos teníamos conocimiento de que Vanessa estaba estresada, de por sí, por un tema pandemia. Como estaba todo el mundo, en realidad, pero ella estaba afectada por el trato que recibía por parte de sus compañeras”, agregó en el programa de La Red.

Asimismo, Javiera detalló cuáles eran esos hostigamientos que recibía su hermana: “Le hacían la ley del hielo en la UCI. Tenían que hacer procedimientos, no se lo explicaban (…) Vanessa tenía que ir a almorzar al estacionamiento, dentro de su auto, sola, por el hostigamiento que recibía”, explicó, dando un claro ejemplo.

“Una vez me contó un caso puntual: tenía que entregar un paciente, derivarlo, y las compañeras tomaron los papeles y los escondieron“, dijo, algo que se repetía constantemente, de acuerdo a lo que manifestó en el espacio.

¿Responsables? Javiera apuntó al hospital, las jefaturas y a sus colegas.

hola chile
La Red

Quien también se refirió a este hecho fue Gloria Díaz, dirigente de la Federación Nacional de Enfermeras, indicando que “esta información nos golpea, nos duele y avergüenza, porque no hemos sido capaces de absorber todas las denuncias que nos han llegado. Solicitamos que se esclarezcan los hechos, se determine una investigación seria y ojalá en el corto plazo”.

Respuesta del hospital

A través de un comunicado el Hospital Clínico de Viña del Mar abordó este hecho, “hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno y que se ajusta al marco jurídico”.

“Solicitamos a quienes corresponda, no hacer juicios precipitados o solo basado en rumores o suposiciones; porque ello causa un gran daño y caen en acciones de acoso y bullying que según señalan, pretenden o intentan a su vez condenar”, agregaron.

Finalmente entregaron sus condolencias a la familia y mostraron su disposición para colaborar con los padres para esclarecer los hechos.