Tal como estaba previsto, este martes se reunieron parlamentarios de la oposición para afinar su propuesta de “mínimos comunes”, que deberían presentar este miércoles al Gobierno, para hacer frente a la crisis económica y social, que provocó la pandemia.

En la instancia, realizada vía telemática, se llegó a un acuerdo de proponer al Ejecutivo una Renta Básica Universal que esté por sobre la línea de la pobreza y que sea de $229.061 para un hogar de un a sola persona, es decir, un aumento del 30%.

En tanto, para una familia de cuatro integrantes, el monto llegaría a $604.495, incluyéndose en este a todos los grupos familiares inscritos en el Registro Social de Hogares, medida que se mantendría, al menos, hasta agosto.

También se acordó una ayuda a las pymes, uno de los grupos más golpeados por la crisis. En este sentido, se fijó la creación de un fondo de 3 mil millones de dólares, el cual será canalizado por medio de distintas vías, abarcando a empresas con ventas de hasta 25 mil UF.

Reacciones

Recordemos que el Gobierno había comprometido previamente recursos por 1 mil millones de la moneda estadounidense, algo que fue considerado como “insuficiente” por el bloque opositor.

“Ojalá un fondo de 3 mil millones de dólares para las pymes, en vez de los mil que había ofrecido el Gobierno, pero que lleguen a las pymes rápido y sin tantos concursos y sin tanta burocracia (que) retrasen la inyección de recursos que las pymes necesitan hoy. Están cerrando”, señaló el diputado Matías Walker (DC) a BioBioChile.

Recordemos que esta es la segunda instancia formal que ha tenido la oposición para revisar este tema, ya que el sábado pasado se llevó a cabo el Encuentro Político y Social, en el que participaron líderes de algunos partidos de la centroizquierda.

En tanto, desde La Moneda, se mostraron expectantes respecto a esta nueva propuesta. “El Presidente de la República dijo que él estaba disponible en avanzar en un beneficio al 100% del Registro Social de Hogares, todas esas materias las queremos nosotros incorporar dentro de esta agenda de mínimos comunes con la oposición, con Chile Vamos”, manifestó el vocero, Jaime Bellolio.