Actualidad

2021-05-12T08:25:58-04:00 12 mayo, 2021, a las 08:25Publicado por: Juan Soto

Mínimos comunes: oposición plantea Renta Básica de $229 mil y apoyo a pymes por US$3 mil millones

oposicion minimos comunes
AGENCIA UNO

Tal como estaba previsto, este martes se reunieron parlamentarios de la oposición para afinar su propuesta de “mínimos comunes”, que deberían presentar este miércoles al Gobierno, para hacer frente a la crisis económica y social, que provocó la pandemia.

En la instancia, realizada vía telemática, se llegó a un acuerdo de proponer al Ejecutivo una Renta Básica Universal que esté por sobre la línea de la pobreza y que sea de $229.061 para un hogar de un a sola persona, es decir, un aumento del 30%.

En tanto, para una familia de cuatro integrantes, el monto llegaría a $604.495, incluyéndose en este a todos los grupos familiares inscritos en el Registro Social de Hogares, medida que se mantendría, al menos, hasta agosto.

También se acordó una ayuda a las pymes, uno de los grupos más golpeados por la crisis. En este sentido, se fijó la creación de un fondo de 3 mil millones de dólares, el cual será canalizado por medio de distintas vías, abarcando a empresas con ventas de hasta 25 mil UF.

Reacciones

Recordemos que el Gobierno había comprometido previamente recursos por 1 mil millones de la moneda estadounidense, algo que fue considerado como “insuficiente” por el bloque opositor.

“Ojalá un fondo de 3 mil millones de dólares para las pymes, en vez de los mil que había ofrecido el Gobierno, pero que lleguen a las pymes rápido y sin tantos concursos y sin tanta burocracia (que) retrasen la inyección de recursos que las pymes necesitan hoy. Están cerrando”, señaló el diputado Matías Walker (DC) a BioBioChile.

Recordemos que esta es la segunda instancia formal que ha tenido la oposición para revisar este tema, ya que el sábado pasado se llevó a cabo el Encuentro Político y Social, en el que participaron líderes de algunos partidos de la centroizquierda.

En tanto, desde La Moneda, se mostraron expectantes respecto a esta nueva propuesta. “El Presidente de la República dijo que él estaba disponible en avanzar en un beneficio al 100% del Registro Social de Hogares, todas esas materias las queremos nosotros incorporar dentro de esta agenda de mínimos comunes con la oposición, con Chile Vamos”, manifestó el vocero, Jaime Bellolio.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5