La ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece en su artículo 128 la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

Este artículo, popularmente llamado “Ley Seca”, regirá para las próximas votaciones del 15 y domingo 16 de mayo, en las cuales la ciudadanía elegirá a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

¿Cuándo comienza la “Ley Seca”?

Ahora que las elecciones se extenderán por dos días debido a la pandemia, varios se preguntan cuándo comienza y termina esta norma.

El artículo 128 indica que la restricción ocurre “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación”.

“Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

De esta forma, la prohibición comenzará desde las 05:00 horas del sábado 15 de mayo, y se extenderá hasta las 20:00 horas del domingo 16, pues las mesas de votación cierran a las 18:00.

Por último, esta norma de la ley N° 18.700 tiene una excepción y es para “los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

¿Abrirán los supermercados durante las elecciones?

El pasado miércoles se promulgó la ley de feriados irrenunciables para los días 15 y 16 de mayo, por lo que los supermercados no estarán abiertos. Tampoco habrá servicio de delivery (entrega a domicilio).

Eso sí, la ley establece una excepción: solo podrán funcionar los negocios o almacenes de barrio que sean atendidos por sus dueños.