Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se efectuarán las elecciones, proceso en el cual se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y también constituyentes, en donde cada persona deberá marcar una sola opción en cada una de las cuatro papeletas.

Y sin duda que uno de los procesos de estos comicios que genera más expectación, son los 155 nombres que integrarán la Convención Constitucional, órgano que será el encargado de redactar la nueva Constitución.

Precisamente, llama la atención la gran cantidad de candidatas y candidatos a constituyentes, en cada uno de los distritos, por lo que, además de recibir más papeletas de lo habitual, los ciudadanos deberán lidiar con un extenso papel con el nombre de los aspirantes a integran la Convención.

Por lo mismo, es normal que algunos estén un tanto “complicados” respecto a cómo se debe doblar el voto. En Página 7 queremos mostrarte cómo doblar el voto, paso por paso.

Para efectos de este ejercicio, tomamos una papeleta correspondiente al distrito 13, de la Región Metropolitana, una de las más largas.

1.- Marcar la preferencia (sólo una por papeleta).
2. Primero, doblar de izquierda a derecha, como se indica en la papeleta (destacado con rojo).
3.- Luego, doblar de abajo hacia arriba, como se indica en la papeleta (destacado con azul).
4.- Poner el sello del Servicio Electoral.

De esta forma podrás ver de ante mano cómo será y cómo deberá ser doblado el voto para depositarlo en la urna de manera correcta.

como doblar voto
Visor Territorial

Plataformas de ayuda

Recordemos que son 28 distritos en los cuales se eligen a constituyentes. Si quieres conocer toda la información de los aspirantes a ocupar un cargo público en tu comuna y/o distrito puedes visitar el portal Consulta Ciudadanos, implementado por el Servicio Electoral, al cual se puede ingresar sólo con el rut.

Asimismo, el Gobierno habilitó la plataforma Visor Territorial de Elecciones 2021, el cual consiste en una herramienta que tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana, y en donde incluso se pueden descargar las papeletas, para que cada votante sepa en qué orden estarán los candidatos y así ahorrar tiempo.