El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En este contexto, la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece en su artículo 128 la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

Esta norma, popularmente conocida como “Ley Seca”, establece un plazo determinado de restricción, pero ahora que las elecciones se extenderán por dos días, varios se preguntan cuándo comienza y termina esta prohibición.

¿Cuándo comienza y termina la “Ley Seca”?

La ley establece que el día de elección, “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

De esta forma, la prohibición comenzará desde las 05:00 horas del sábado 15 de mayo, hasta las 20:00 horas del domingo 16, pues las mesas de votación cierran a las 18:00.

En esta línea, debido a que se promulgó la ley de feriados irrenunciables para los días 15 y 16 de mayo, por lo que los supermercados permanecerán cerrados. Estos centros comerciales tampoco tendrán habilitado el servicio de delivery (entrega a domicilio).

¿Existen excepciones?

Según detalla la ley N° 18.700 en su artículo 128, esta norma se exceptúa “sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, advierte el documento.

Por último, en cuando al comercio, solo podrán funcionar los negocios o almacenes de barrio que sean atendidos por sus dueños.