Este fin de semana se vivirán unas elecciones inéditas en nuestro país, tanto por la cantidad de postulantes como por los cargos que estarán en las papeletas. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó a Radio Universo una serie de recomendaciones respecto a los comicios donde se elegirá a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Antes de votar

Lo primero, es tener claro las fechas y horas. El proceso de votación se realizará este sábado 15 y domingo 16 de mayo, y las mesas funcionarán entre las 8:00 18:00 horas, de manera continua.

Luego, Tagle recomendó que antes de asistir a las urnas, el elector revise en la página del Servel su local de votación y número de mesa, junto con confirmar si son o no vocales.

Para agilizar el trámite, se sugiere tener definido de antemano por qué candidatos se va a votar, informó La Tercera.

Proceso

El presidente del Servel explicó que los electores solo deben asistir un día a votar, momento en que se le entregarán las cuatro papeletas correspondientes.

Las personas que formen parte de grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas o enfermos crónicos, pueden ir todo el día. Sin embargo, se aconseja asistir entre las 14:00 y 18:00, ya que habrá menos afluencia de público.

Del mismo modo, se recordó que se debe realizar un solo voto por cada papeleta.

Qué llevar

Los electores deben usar mascarilla y llevar lápiz pasta azul, cédula de identidad o pasaporte. Los documentos pueden estar vencidos desde octubre de 2020.

El carnet no se le entrega al vocal de mesa en sus manos, sino que se coloca sobre la mesa. A 2 metros de distancia, la persona debe bajarse por unos segundos la mascarilla para mostrar su rostro y comprobar su identidad.

Traslado y toque de queda

Durante este lunes, el presidente Piñera sostuvo que “todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y pasaporte COVID hacia los lugares de votación”.

“Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán 48 horas antes y 48 horas después de la elección”, agregó.

Mientras que los vocales, apoderados de mesa y funcionarios que deban participar directamente en las elecciones tendrán un permiso especial.

Asimismo, informó que el toque de queda se retrasará a las 02:00 de la madrugada.