Fueron exactas 23 veces las que Fiscalía intentó notificarle al exdiputado Hugo Gutiérrez, por el juicio que enfrenta por supuestas amenazas contra funcionarios de la Armada.

Hasta una orden de detención se promulgó en su contra, para lograr que asistiera al procedimiento legal. Esto al final fue anulado, ya que por fin se logró que el miembro del Partido Comunista se presentara frente a la Justicia este lunes.

Tras la revisión de antecedentes, el abogado del exparlamentario, Boris Paredes, presentó una solicitud de reposición apelando que no se habrían cumplido los plazos de notificación. Debido a esto, se reagendó la audiencia para el lunes 2 de agosto, en el Juzgado de Garantía de Iquique.

Pese a esto, se pudo avanzar en algo este proceso, que inició su investigación hace siete meses, por lo que lo catalogaron como un importante paso.

Advertencia clara para el exdiputado

De todas formas, el juez Mauricio Chía aprovechó de lanzarle una dura advertencia a Gutiérrez, de cara a futuras audiencias.

“Don Hugo, usted queda notificado personalmente de que tiene audiencia el lunes 2 de agosto de 2021 a las 8:30 de la mañana. Si usted no asistiera a esa audiencia, tiene la posibilidad de hacerlo como lo hizo el día de hoy, es decir, a través de video conferencia. La otra posibilidad es que venga físicamente al Juzgado de Garantía de Iquique. Si no estuviera, por lo menos, conectado ese día a esa hora podría ser detenido. ¿Le queda claro?”, lanzó el juez.

El candidato a la constituyente en tanto, respondió que entendía la situación, por lo que ahora deberá esperar un poco más por el juicio en su contra por los delitos de amenazas en contra de Funcionarios de la Armada y ‘omisión de cooperación pública’.

Cabe mencionar que la defensa asegura que la Fiscalía no está haciendo su trabajo, ya que aseguran que ninguna citación tenía orden judicial. Por otro lado, aseguran que Gutiérrez no cometió ningún delito, por lo que pedirán el sobreseimiento.