Este domingo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitó el programa Estado Nacional Prime, donde se refirió al preocupante aumento en las cifras en torno al delito.

Sin embargo, también abordó una eventual instauración de un ‘Carnet Verde’ para las personas que completen el proceso de vacunación contra COVID-19.

Respecto a este último tema, señaló que “hoy día el Ministerio de Salud está trabajando en eso, evaluando lo que está ocurriendo en otros países”. Asimismo, descartó que la implementación de este carnet sea algo discriminatorio.

“Mucha gente dice que esto es discriminatorio, pero, desde mi perspectiva, si yo no pudiera acceder a la vacuna, si no fuera gratuita, pero la verdad es que es gratuita y voluntaria”, manifestó Martorell.

“Está demostrado que si uno se vacuna, efectivamente tiene menos posibilidades de morir, de contagiarse, de una enfermedad grave, y por lo tanto creo que por eso es muy posible que nos lleve a tener un carnet verde, ahora sé que eso lo está revisando el Minsal”, añadió la subsecretaria sobre el documento que brindaría mayores libertades a las personas.

No obstante, recalcó que es algo que aún se encuentra en evaluación: “Es importante esperar la evidencia que ellos encuentren y lo que vean que está ocurriendo en otros países y cómo podría adecuarse en nuestra realidad, eso es clave (…) si una persona accede a esa vacunación puede tener mayores libertades”, afirmó en el programa de TVN.

¿Cambios en el Paso a Paso?

Consultada sobre si se puede aplicar lo que se hace en Francia, de dejar entrar a las cafeterías sólo a quienes cuenten con la vacuna, Martorell explicó que “hay que ser muy cuidadosos, con la forma en que se establece eso”, agregando que quizá dicha medida está más ligada a implementar protocolos de mayor cuidado en aquellos que no cuentan con la vacuna.

Por último, la subsecretaria de Prevención del Delito se refirió al endurecimiento de las medidas en el Plan Paso a Paso, ante el inquietando incremento en las cifras de contagio.

“En ese minuto se adoptaron medidas muy duras, restricción del toque de queda, cierre de fronteras. Ahora vemos como estas medidas han hecho decaer estas cifras, por lo que la evaluación es permanente, no sé si directamente al Paso a Paso, pero si para ver como vamos modificando las medidas“, aseguró Martorell.