Durante la jornada de este lunes, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, propuso la creación de un nuevo bono de $100 mil para todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RHS). Sin embargo, ese monto solo se podría utilizar en pymes, excluyendo a las grandes cadenas de retail y supermercados.

Según explicó en entrevista con EmolTV, le propuso esta idea al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al de Economía, Lucas Palacios, y a la de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“Hoy hay casi 7 millones en el Registro Social de Hogares, si tú les das $100 mil suma mil millones de dólares, lo podrías dar en una o dos cuotas, pero es una inyección de mil millones de dólares a la vena a las ventas de las pymes“, indicó Lavín.

En relación al funcionamiento de este bono, el candidato puso de ejemplo la denominada ‘billetera del barrio’, la cual es una tarjeta que puede ser gastada solo en ciertos negocios que “se han enrolado en la municipalidad”. Esa iniciativa fue implementada durante la pandemia en Las Condes y Puente Alto.

Entonces vas con la tarjeta, se descuenta el monto y la municipalidad paga a esas empresas. Esto se podría hacer de la misma manera, pero a gran escala”, explicó.

Por ejemplo, en este caso la Tesorería General de la República cargaría en el carnet de identidad de todos los jefes de hogar del RSH $100 mil. “Es una buena idea, porque ganamos por los dos lados”, concluyó.