El pasado viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del bono de $200 mil, para aquellos que hayan quedado sin fondos en sus cuentas de AFP, luego de haber hecho el primer y segundo retiro del 10%.

Asimismo, destacó que este bono beneficiará a 3,5 millones de chilenos, y se depositará en la cuenta de ahorro previsional.

“El bono comenzará a pagarse muy pronto. Estamos trabajando intensamente en eso”, añadió Piñera, encargándole la tarea a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Por lo anterior, la secretaria de Estado conversó con Meganoticias, e indicó que “el día jueves las AFP van a hacer llegar la nómina (de beneficiarios) a la Tesorería General de la República para poder revisarla”.

“Una vez revisado este trámite, vamos a traspasar los recursos desde la Tesorería a las cuentas individuales. Ahí, la semana del 17, probablemente el 18, se va a levantar el banner en las páginas de las AFP para que cada una de las personas solicite el retiro”, explicó Rubilar.

Considerando esas fechas estimadas por el gobierno, la ministra espera que las solicitudes puedan comenzar a realizarse a partir el 18 de mayo. “Nos gustaría que fuera antes. Ahí vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible”, apuntó Rubilar.

Por otra parte, la titular de Desarrollo Social y Familia, aclaró que los beneficiados pueden elegir entre dejar sus $200 mil pesos dentro de su cuenta individual o retirarlos completamente.

“La transferencia que se hace a la cuenta individual no tiene ningún costo asociado. No va a recibir ningún ingreso la AFP por estar ocupándose la cuenta individual para poder realizarse este retiro”, detalló finalmente.