Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones para elegir a alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

Y una de las novedades es que José Antonio Kast cumplirá el rol de vocal de mesa. El exparlamentario y candidato presidencial ejercerá dicha función, en la mesa número 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine, de acuerdo al Servel.

Y tras su nominación, no fueron pocos quienes dudaron respecto a si efectivamente podía ser vocal, ya que Kast es presidente del Partido Republicano. No obstante, este cargo no lo inhabilita, según la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Qué dice la ley? No podrán desempeñarse como vocales de mesa aquellos que “sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive”.

Asimismo, tampoco podrán hacerlo “personas que desempeñen cargos de representación popular, personas a cargo de los trabajos electorales, ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales (…)”. Ninguno es el caso del otrora congresista.

Habló Kast

Ante esta situación, fue el propio José Antonio Kast quien confirmó que sí será vocal de mesa.

“Cuando publicaron la nómina, fue justo en la semana que me diagnosticaron con más fuerza el COVID-19 y terminé hospitalizado, por lo que mi mente no estaba preocupada del tema de los vocales y no reparé en la designación“, comenzó reconociendo.

Pero, acto seguido, el líder del Partido Republicano aseguró que “ser vocal es un deber y lo iré a cumplir como cualquier ciudadano, como corresponde, porque todos somos iguales ante la ley”, cerró en un video publicado en su cuenta de Twitter.