Actualidad

2021-05-10T08:48:08-04:00 10 mayo, 2021, a las 08:48Publicado por: Herman Cordero

"Es urgente": Oficialismo anuncia proyecto de rehabilitación para casos graves de coronavirus

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

A más de un año de iniciada la pandemia, se siguen viendo casos de contagiados por coronavirus que deben pasar varios días hospitalizados, y luego un largo proceso de recuperación.

Por eso mismo, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, anunció que presentaría un proyecto durante mayo para ir en ayuda de los pacientes más críticos que iniciarán su rehabilitación.

“Es urgente, y por eso agradecemos al Gobierno por patrocinar esta idea. Esperemos que antes de que termine este primer semestre, este proyecto pueda ser una realidad”, dijo el parlamentario, según señala BioBioChile.

La idea de la iniciativa es que las personas que hayan sido víctimas del COVID-19, puedan tener acceso a profesionales broncopulmonares, medicina interna, familiar o geriatría, inclusive, fisiatra y psiquiatra.

Además, se detalló que el Gobierno patrocinaría el proyecto, por lo que tendría discusión inmediata apenas entre al Congreso.

Al respecto, habló el doctor Broncopulmonar del hospital de Calama, Francisco Muñoz, que aseguró que es muy probable que quienes hayan recibido ventilación mecánica queden con secuelas.

“Hay algunos pacientes que están haciendo fibrosis pulmonar, por lo cual va a ser tremendamente necesario hacer un muy buen estudio para evaluar en qué condiciones van a poder quedar estos pacientes”, comentó.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, en tanto, dijo que los afectados por el COVID podrían presentar desnutrición: “Las personas que en algún momento han sufrido de desnutrición aguda por una hospitalización o por cualquier motivo, están mucho más expuestos al pasar los años a sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Por lo mismo, la iniciativa busca incluir al menos cinco sesiones a la semana de kinesiólogos y luego una derivación al respectivo especialista, según sea el caso.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5