Una serie de interrogantes sobre las elecciones despejó el Servicio Electoral, sobre cómo se llevará a cabo el proceso que fue aplazado de abril para este 15 y 16 de mayo.

En conversación con CHV Noticias, el presidente del consejo directivo de la entidad, Andrés Tagle, despejó varias dudas en relación a los comicios de la próxima semana.

Uno de ellos fue si existirá un permiso especial para aquellas comunas que estén en fase 1 y 2, donde el fin de semana deben permanecer en cuarentena. “Va a ser con las misma facilidades del plebiscito anterior”, dijo, agregando que dicha información será entregada durante esta semana por el Gobierno.

A su vez, también aclaró que las personas que podrán votar por un candidato de algún pueblo originario, serán solo aquellas que figuren como inscritos en el padrón electoral y que sean pertenecientes a ellos.

En tanto, también se refirió a quienes sean contacto estrecho o paciente de COVID-19, en relación a si podrán acercarse a ejercer su derecho a voto.

En ese caso, Tagle indicó que en ese sentido prevalece la normativa sanitaria, añadiendo que el Servel cuenta con la lista de personas que han dado positivo al virus y que realizan su respectiva cuarentena.

¿Horarios especiales?

Asimismo, aclaró que durante este periodo de elecciones no existirá un horario específico para las mujeres embarazadas que quieran votar, pero que sí se les considerará durante ambas jornadas.

“Tendrán preferencias durante todo el día, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas”, dijo, recomendado además que asistan después de las 14:00 horas, “porque suele bajar el flujo de votantes”.