El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizaron este lunes el primer balance oficial de las postulaciones al Préstamos Solidario Clase Media.

En la ocasión, las autoridades informaron que, desde el sábado 8 de mayo, se han aprobado más de 570.946 solicitudes para el beneficio, por un total de $240.089 millones.

En cuanto al Préstamo Solidario Pensionados, se han ingresado 11.805 solicitudes, por un monto total de $3.173 millones.

El préstamo solidario cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades si no se ha accedido al Bono Clase Media, y en 2 oportunidades si se ha recibido dicho beneficio. Este préstamo es sin intereses, se paga en 4 años y tiene un año de gracia, es decir, el primer pago es en 2023.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un llamado a aprovechar este préstamo, destacando que el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, y que, de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

“Hasta el día de hoy llevamos solicitudes de préstamos que en promedio son de 420 mil. A diferencia de los préstamos solicitados en el sistema financiero, este es un préstamo a tasa cero y que tiene un tope de pago de un 5% de los ingresos anuales de las personas, lo que significa que probablemente no se pagará completo, incluso si una persona pide los tres préstamos, y por eso es atractivo”, dijo el jefe de cartera.

Junto con esto, lanzó un ejemplo: “Si una persona que tiene una pensión de $330 mil y accede a los tres préstamos por prácticamente 1 millón de pesos, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5% de su pensión, o sea aproximadamente $15 mil. Eso significa que al cabo de 4 años esas cuotas se van a acabar, habiendo devuelto cerca de $720 mil. Luego de eso se acaban las cuotas”.

Además agregó que en el caso de las personas que no son pensionadas, devolverán el préstamo una vez al año en la operación renta y como solo se paga hasta el 5% de los ingresos, seguramente no se alcanzará a pagar el préstamo completo.

Consultado respecto del precio del cobre, que este lunes alcanzó un nuevo máximo histórico, cotizando en US$ 4,8 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, el Secretario de Estado señaló que “estamos con un precio más alto de lo que esperábamos, lo que nos permite tener más recaudación fiscal, que estamos ocupando intensamente para financiar las ayudas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Clase Media y el Bono de $200 mil”.