Los cambios al interior de Carabineros también incluye el uniforme de los funcionarios. Así lo confirmó el general Enrique Bassaletti, de la dirección de Operaciones Policiales.

En este contexto, destacó que estarían buscando mayor comodidad para quienes realizan labores operativas. De igual forma, quieren marcar un cambio visual de la tenida policial, pero conservando el característico color verde. “Esa es nuestra esencia”, afirmó.

“El cambio que preparamos ahora se da en el marco de la modernización, donde habrá modificaciones estructurales por supuesto, pero que también requiere de una nueva imagen, que proyecte una policía más visible”, indicó Bassalett al diario La Tercera.

Considerando esos aspectos, Carabineros pretende contar con un calzado tipo botín flexible para sus funcionarios. De ese modo, dejarán de lado el zapato tradicional.

Asimismo, se desprenderán de las camisas y las corbatas cuando realicen funciones operativas. “Buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectante. Esto es muy útil al momento de hacer prevención“, describió.

Si bien todavía no están definidos los nuevos diseños, integrarán ideas del vestuario de la policía de Inglaterra, Estados Unidos y España.

Finalmente Bassaletti adelantó que para septiembre de este año podrían tener un diseño concreto para la “nueva cara” de la institución.