El ministro en visita extraordinaria en causas de derechos humanos, Alejandro Madrid, otorgó el beneficio carcelario de reclusión domiciliaria total a Juan Fernando Torres Silva, Auditor General del Ejército en retiro, quien está condenado a 10 años y 1 día por el homicidio calificado del exquímico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berrios, delito por el cual cumple condena en Punta Peuco.

El magistrado otorgó la reclusión domiciliaria total para el exfiscal militar por enfermedad terminal.

Madrid argumentó su decisión en una resolución, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, en la que se menciona el proyecto de ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias. También citó el pacto internacional de derechos civiles y políticos, ratificado por Chile, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

En concreto, el magistrado sostiene que, debido a los certificados médicos acompañados del condenado —que padece un cáncer prostático metastásico— se sustituye el saldo de la pena privativa de libertad por reclusión domiciliaria total.

Conocedores del sistema judicial aseguran que se trata de una medida inédita. Sin embargo, aún queda saber cómo se llevará la custodia del recluso, debido a que Gendarmería no tiene sustento legal o normativo para aplicar este fallo.

Reacción de Gendarmería

Gendarmería reaccionó luego de la resolución que otorga reclusión domiciliaria total a Juan Fernando Torres.

Fue el alcaide de Punta Peuco, Nelson Arias, quien envió un escrito de seis páginas solicitando al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, que aclare la medida, pues por orden de él, el interno debe ser resguardado por Gendarmería en su domicilio.

Sin embargo, desde la institución señalaron que no cuentan con personal para dichos fines, y que además no existe una norma que permita a Gendarmería cumplir con lo dispuesto.

Por lo anterior, ahora se deberá esperar que el ministro en visita extraordinaria en causas por derechos humanos responda al emplazamiento realizado por el alcaide.