Una nueva indicación envió el Gobierno este miércoles, al proyecto de ley que busca otorgar un bono de $200 mil a cuyos afiliados al sistema de AFP, que no tengan fondos en sus cuentas producto de los retiros del 10% promulgados desde el 2020.

Se trata de una modificación que beneficiara a aquellas personas que, al 31 de marzo de 2021, tengan un saldo inferior a los $200 mil en su cuenta individual.

La medida plantea que solo podrán acceder a estos fondos las personas que no poseen ahorros producto de los retiros anteriores.

Asimismo, la indicación señala que aquellas personas que tengan un saldo menor a $200 mil y mayor a $0, se les depositará una ‘diferencia’ para la cifra tope, cuyo abono se hará directamente a la AFP a la que pertenezca al afiliado, y no a la cuenta individual.

Con respecto a ello, la diputada Gael Yeomans, integrante de la Comisión de Trabajo, explicó a 24 Horas, que la indicación presentada por el Gobierno “incorpora la idea de que también aquellas personas que tengan menos de $200 mil, a pesar de no cumplir con el requisito de que en algún momento hayan tenido $0, puedan acceder al restante para que tengan un total de $200 mil”.

Aprobación del proyecto

Asimismo, el proyecto fue despachado de la comisión esta jornada hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde seguirá su trámite legislativo, con el fin de que se aprueba a más tarde la próxima semana en el Congreso.