La tarde de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP, producto del retiro de los fondos previsionales.

En el texto se aprobó una indicación que incluye en el beneficio a los afiliados que poseen menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual.

En ese sentido, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.

A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.

En tanto, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.

El pago se realizará dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma a través de un depósito en la cuenta individual de la AFP respectiva.

El beneficio se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

De esta forma, el proyecto pasará a su segundo trámite al Senado, que deberá pronunciarse en las próximas horas. Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas.