Luego de que al menos 10 comunas de la región Metropolitana salieran de cuarentena, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en el regreso a clases presenciales, presentando protocolos para evitar el contagio del COVID-19.

En ese sentido, el titular de la cartera aseveró que el retorno a los establecimientos es completamente voluntario y en ningún caso se puede obligar a los estudiantes a asistir al recinto.

Asimismo, hace unas semanas el ministro aseveró que existe “un fenómeno político” sobre el regreso a las aulas. “Yo soy un férreo defensor de que el sistema educativo no se puede politizar”, criticó.

En este contexto, el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, respondió a los cuestionamientos de Figueroa, señalando que “el sentido de voluntariedad” para retornar a clases presenciales, “es muy irrelevante”.

Se ha trabajado en ir generando las condiciones, todos hemos hecho el esfuerzo para el retorno a clases. Hay que decirlo, de manera significativa la propia comunidad escolar, los niños están pidiendo volver a clases, sin embargo, nuestra responsabilidad es que estén las mejores condiciones para que esto no sea una situación negativa para la salud“, señaló el alcalde a BioBioChile.

De igual forma, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) ya le habían advertido al Gobierno que muy pocos colegios abrirían en fase 2.

“Esto (retorno a clases presenciales) no pasa por un tema voluntario, sino de confiabilidad de la instituciones”, reflexionó el presidente de la comisión de Educación de la AchM y alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez.

Finalmente, detalló que este proceso debe realizarse de forma gradual. “Yo creo que ahora en mayo se van a empezar a abrir lentamente los colegios y eso dará pie para que el resto lo vaya haciendo en las próximas semanas”, concluyó.