La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto del Gobierno de un bono de 200 mil pesos para los afiliados que tienen saldo 0 en sus cuentas de las AFP.

La instancia aprobó la iniciativa del Ejecutivo por 13 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

De esta manera, la iniciativa continuará con su tramitación en particular, para luego pasar a la comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala de la Cámara Baja.

El proyecto del Gobierno determina además un mecanismo para la recuperación de los ahorros previsionales, mediante una cotización adicional de hasta un 2%.

El proyecto contempla que el pago se realice dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma a través de un depósito en la cuenta individual de la AFP respectiva.

Cabe recordar que además en el beneficio están incorporadas las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que hayan retirado sus ahorros previsionales y estén sin fondos previsionales.

En tanto, el bono tendrá un carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales.

La diputada Gael Yeomans (CS) indicó que están discutiendo la votación de la indicación que busca que el bono se extienda a aquellas personas que tienen $200 mil o menos en sus cuentas.

“Que nadie que tenga inferior a $200 mil se queden sin beneficios. Nos parece injusto y arbitrario que esa población quede fuera”, dijo la parlamentaria a CNN Chile.