Tras un largo proceso en el Congreso finalmente el tercer retiro del 10% de fondos de AFP se hizo realidad y el lunes comenzó el proceso de postulación.

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, informó que hasta el mediodía del 3 de mayo 2.192.537 personas habían ingresado sus solicitudes.

La cifra aumentó horas después y hasta las 17:00 horas el sistema registró 3.243.657 solicitudes, según detalló la Superintendencia de Pensiones.

Lo anterior corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

Según detalla la Superintendencia de Pensiones en su página web, se estima que aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones.

Cabe recordar que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde el 3 de mayo.

Finalmente, la institución catalogó como “positiva” la primera jornada del proceso y destacó el desempeño de las plataformas digitales. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora.