Una importante flexibilización en el otorgamiento de crédito al segmento de hogares presentó el primer trimestre de 2021.

Según informó La Tercera, en base a la Encuesta sobre Créditos Hipotecarios dada a conocer este lunes por el Banco Central, la cartera de financiamiento de viviendas y consumo, reportó una flexibilidad de 27% y 33% a 36% y 42%.

En tanto, los bancos con estándares más restrictivos para la solicitud de los préstamos de vivienda disminuyeron sus requerimientos de 9% a 0%, mientras que en relación a los de consumo se mantuvieron en un 8%.

Por otra parte, la encuesta mostró que en relación a los hogares se presentó una dinámica durante los primeros tres meses, eso sí la adquisición de viviendas no expuso grandes cambios.

No obstante, el sector de la construcción y la cartera inmobiliaria permanece estable, mientras que la proporción de bancos indicó un debilitamiento de un 30%, cifra menor al 44% anterior.

Pymes

Asimismo, la oferta de crédito a las micro empresas aumentó de 0% a 9% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la proporción de bancos que tienen estándares más limitados al momento de solicitar un préstamo de esta índole se mantiene en un 36%.

En tanto, las firmas grandes también presentan una menor restricción para presentar el requerimiento de 29% a 21%.