El ministro Secretario General de la Presidencia Juan José Ossa, estuvo como invitado este domingo al programa Estado Nacional, donde conversó sobre el tercer retiro del 10%, la derrota del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, además de otros proyectos de ley.

En ese contexto, el titular de la cartera se refirió al proyecto de ley que establece impuestos a los súper ricos, el cual fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado.

Consultado sobre cómo ven desde el Gobierno la iniciativa parlamentaria, aseveró que “se trata de una muy mala política pública que no recauda, para nada, lo que se ha dicho”.

“Hemos señalado que se trata de una política inconstitucional, pero también hemos dicho que quienes ganan más deben pagar más”, dijo.

Al mismo tiempo, el ministro señaló que están en conversación para elaborar el proyecto, el cual podría incluir pago de impuestos a los bienes de lujo. “Es perfectamente analizable y podría no solo tratarse de un método de recaudación, sino que también un símbolo”, comentó.

¿Al Tribunal Constitucional?

Con respecto a ello, Ossa hizo énfasis en que como Gobierno tienen la convicción de respetar la Constitución, por lo que no descartó que el Gobierno pueda llevar la medida ante el tribunal.

“En consecuencia vamos a ejercer ese deber, no es un derecho es un deber ¿cuándo? No precisamente cuando finalice el trámite, depende de cómo vayan evolucionando las cosas”, cerró.