Fue a eso de las 23:00 horas del pasado miércoles, cuando delincuentes interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la escolta de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El ataque se registró en la Avenida Santa Isabel a la altura de calle Dieciocho, en Santiago Centro. Se trata del segundo hecho similar en poco más de tres meses.

La funcionaria de Carabineros iba de copiloto en el auto fiscal, tras terminar con las tareas de protección a la autoridad. Fue en ese momento cuando al menos dos sujetos descendieron de dos vehículos portando armas de fuego.

Sin embargo, la escolta repelió a tiros el intento de robo disparando en 8 oportunidades, y provocando que uno de los asaltantes terminara herido con tres impactos balísticos.

En ese contexto, la protagonista del hecho, la sargento segundo de Carabineros Miriam Sobino (34), conversó con Las Últimas Noticias y entregó más detalles de lo ocurrido.

“A las 6 am terminó el procedimiento. Pero como dicen por ahí, la mejor almohada en la conciencia tranquila. Sentí satisfacción porque todo se ajustó al protocolo de Carabineros”, añadió.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

Entrenamiento

Asimismo, Sobino contó que reciben el entrenamiento necesario para saber actuar en situaciones como esta. “Nos enseñan conducción táctica, es decir, enfrentar una condición de riesgo mientras se conduce un vehículo”, indicó.

“En una encerrona, si hay un tiroteo, el vehículo se utiliza como un escudo. Lo primero y más importante es parapetarse, protegerse y tratar de achicar el cuerpo”, complementó.

La sargento continuó entregando detalles. “Como escoltas, tenemos diferentes tipos de entrenamientos para el resguardo de la autoridad: manejo de crisis, polígono de tiro y defensa personal, sumado a la conducción táctica”.

“Esta última se hace al aire libre con situaciones simuladas. Debe ser lo más real que se pueda”, relató Sobino.

Por su parte, la subsecretaria Martorell destacó su actuar. “Fue una mujer valiente, se puede ver en los videos. Le agradezco el trabajo que realizó. Su reacción demuestra calidad profesional y capacidad de trabajo”, sostuvo.