A inicios de febrero comenzó a implementarse en Chile el Plan de Vacunación, que sigue avanzando con la inyección de segundas dosis y nuevos segmentos de la población con rangos de edad más bajos. Desde entonces, varios estudios y especialistas han tratado de determinar cada cuánto tiempo es necesaria una nueva inoculación.

En ese sentido, se habla de una “tercera dosis” o bien una vacuna anual, sobre todo considerando que han proliferado nuevas variantes del coronavirus que circulan por todo el mundo, demostrando la capacidad de mutación de esta enfermedad.

Este miércoles, a través de un encuentro virtual, el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, confirmó que la vacuna Pfizer necesitará, de hecho, una tercera inyección una vez que transcurran 9 meses de la segunda dosis, esto con el fin de consolidar la protección contra el COVID-19.

vacuna Pfizer BioNTech
Agencia UNO

Disminución de los anticuerpos

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo”, explicó el médico. “Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95%, sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%“, explicó en esa oportunidad, según detalla el sitio español La Vanguardia.

De esta forma, el especialista señaló que la tercera dosis debiera ser administrada a los 9 meses, o a más tardar un año después, esto con el fin de ayudar a la protección “como vacunación de refuerzo”, dijo.

Según el médico alemán, probablemente después cada año o quizá cada 18 meses hará falta un nuevo pinchazo, como ocurre con la gripe estacional.

Recientemente, la farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el virus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad. Esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.