No son días fáciles para el Gobierno. Lo anterior, porque luego del “portazo” que recibió por parte del Tribunal Constitucional por el proyecto del tercer retiro, ahora suma un nuevo dolor de cabeza, especialmente para el presidente Sebastián Piñera.

Y es que el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) acusaron al mandatario ante La Corte Penal Internacional por “crímenes de lesa humanidad”.

El documento, enviado a la fiscal del organismo, la abogada Fatou Bensouda, busca que se investigue, acuse e inicie un juicio en contra de Piñera y sus colaboradores civiles, militares y policiales por los hechos ocurridos desde octubre de 2019, mes que se inició el denominado estallido social.

Los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile”, señaló Garzón a Ciper, medio que dio a conocer esta información.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, explicó que la medida tiene por objetivo sancionar a las máximas autoridades del país, incluyendo a los sucesivos ministros del Interior y Defensa y altos mandos de Carabineros.

“Los tribunales chilenos han incumplido su deber de administrar justicia”, dijo Margotta a Ciper.

De esta forma, la fiscal Bensouda deberá definir en principio la admisibilidad de esta acción, para así ver si se procede con la investigación, etapa que puede tardar años, incluso una década, como ocurrió en Colombia, explicó el citado medio.